Diputada Bueno en Lima: “Presto mucha atención al Perú y a sus vínculos con Italia”

686

La diputada italiana, Renata Bueno, visitó el Perú en ocasión de la Festa della Repubblica Italiana, y se reunió con diversos exponentes de la comunidad italo-peruana.

Aprovechando su estadía en Lima, tuve la oportunidad de hacerle una entrevista para Il Messaggero Italo-Peruviano, a continuación nuestra conversación sobre su trabajo en el Parlamento Italiano y los diversos temas de interés para nuestra comunidad.

Diputada Bueno, sabemos que está visitando a las comunidades italianas en Sudamérica, antes de estar aquí en Perú estuvo en Chile.

Sí, busco de estar en contacto con las comunidades italianas, tanto en Chile como en Perú, que en teoría son pequeñas, pero tienen una gran importancia en relación con Italia. La semana pasada estuve en Chile y tenía que venir a Perú desde hace un tiempo, era una promesa que le había hecho a nuestro queridísimo Embajador Mauro Marsili, así que me vine rápidamente porque de aquí tengo que estar en Roma y luego seguir con mis visitas a Sudamérica, obviamente prestando siempre mucha atención al Perú y a sus vínculos con Italia.

La emigración italiana a estas tierras es una emigración que ha ayudado a construir un país, que ha ayudado a construir al Perú.

En efecto ésta es una característica fundamental cuando se ve cómo los italianos se insertaron en la sociedad peruana. La historia de la emigración italiana al Perú es muy interesante porque, al igual de la que se dio en Chile, nace de personas que vinieron con una mentalidad diversa, que llegaron con sus propios medios para invertir, y eso la hace distinta a las emigraciones de Brasil o Argentina donde los italianos llegaron muy pobres a buscar trabajo a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

A diferencia del pasado ahora más bien los que emigran al Perú son jóvenes italianos profesionales en búsqueda de trabajo

Lamentablemente existe en Italia este fenómeno de la emigración de jóvenes muy preparados; las universidades son fabulosas preparando muy bien a nuestros cerebros, pero luego éstos dejan Italia para buscar trabajo en el extranjero. Sudamérica tiene sus atractivos para ellos y el Perú en los últimos años sabemos cuánto se ha desarrollado económicamente, industrialmente, y por eso es un país que acoge a muchos de estos jóvenes profesionales de altísima calidad.

¿Cree oportuno que ahora se trate de llevar a cabo algunos acuerdos entre Italia y Perú a favor de esta nueva emigración?

Sí, eso sin duda, por ejemplo, proponer un acuerdo contra la doble tributación, es decir, que la persona que trabaja y paga sus impuestos aquí, no tenga que pagar impuestos también en Italia; la asistencia sanitaria, también teniendo un acuerdo en ese campo los ciudadanos italianos podrían acceder a ese vital servicio y viceversa; igualmente el tema de las pensiones, prescindiendo del país en donde se encuentre. Creo que todos estos temas debemos llevarlos adelante; ahora buscaré de informarme al respecto con el Embajador Marsili para ver como se están avanzando estos acuerdos, si es que existen, y si además están funcionando, porque no basta con que existan, también tienen que funcionar bien.

Posted by Il Messaggero Italo-Peruviano on Tuesday, June 6, 2017

Los parlamentarios elegidos fuera de Italia son 18 y los problemas que aquejan a las comunidades italianas son por lo general los mismos, ciudadanía italiana, pasaportes, servicios consulares? ¿Alguna vez se han propuesto en trabajar todos juntos como una sola escuadra en vez de hacerlo de manera aislada?

Sí, hemos trabajado, no todos los 18 porque algunos no se comprometen come deberían. En cuanto a mi respecta, en el 2016, yo sola, lo digo así porque pedí la colaboración de mis colegas y ninguno me quiso apoyar, logré un aumento de un 20% en los recursos económicos para los consulados, justamente para dar mayor asistencia a servicios tales como ciudadanía, pasaportes y demás. También el año pasado junto con los colegas, apoyé la iniciativa del diputado Fabio Porta para la creación, no precisamente de un fondo, sino de un recurso cuya distribución será todavía definida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene que ver con la recaudación de la cuota de 300 euros que cada descendiente tiene que pagar por el trámite de ciudadanía italiana, sobre eso sólo falta definir si ese recurso se queda en los consulados en vez de ir a Italia y regresar, o más bien que vaya a Italia a un fondo a disposición de los consulados. Ok, se paga, pero creo que ese dinero debe ser dedicado a la mejora del servicio por el que se paga, así los descendientes estarán de acuerdo en pagar. En ese sentido, yo sigo mucho la situación de los consulados y de los amigos diplomáticos, como es el caso de nuestro Embajador Marsili, que ha sido cónsul en Sao Paolo en uno de los consulados quizá más caóticos del mundo, y sabemos del enorme número de pedidos de ciudadanía italiana, y sabemos que también para ellos no es fácil. Todavía estamos en una fase de transición, ya que las citas se programan a través de la página web y el Ministerio de Relaciones Exteriores no está totalmente preparado para dar un servicio online; esta es una batalla nuestra en Roma, cada consulado, cada embajada, tiene una realidad propia, y gestionar todo eso desde Roma es difícil y no muy seguro. Así tenemos que alrededor de esto se han creado mercados paralelos de “asesores”, que son los primeros a comprar y vender citas online y son los primeros en dar información a cambio de dinero a quien quiere hacer el trámite de la ciudadanía italiana.

Es muy probable que dentro de unos pocos meses tengamos elecciones políticas, ¿usted ha pensado en la reelección?

Yo me encuentro siempre trabajando en Italia por los italianos en el exterior, obviamente no somos nosotros los que mandamos, y no existe receta para ser reelegido. Me he dedicado mucho en estos cuatro años a temas concretos y espero que ese resultado sea visto en el momento de las elecciones. Aquí a Lima, no me avergüenzo en decirlo, es la primera vez que vengo y ya me sentía en el deber de ver de cerca lo que sucede. Siempre trato de visitar en lo posible a las comunidades italianas, que es nuestro deber, pero no debemos olvidar que también es nuestro deber estar en Roma y saber votar cada día cada ley cada propuesta con mucha seriedad y mucha dedicación a favor de los intereses de los ciudadanos italianos en el exterior. Yo espero con calma la campaña con la esperanza de ser reelegida como diputada porque no tengo la edad para ir al Senado.

¿Se presentará una vez más con el USEI?

Con el USEI lo estamos definiendo porque no depende sólo de mi, depende de otros candidatos del USEI.

Porque se sabe que estaría evaluando presentarse con una lista propia

Sí, también existe esa posibilidad con los amigos en Brasil; tengo un gran amigo, Andrea Matarazzo, que también es amigo del Embajador Marsili, viene de una familia histórica italiana en Brasil y que también tiene familia aquí en el Perú; él es un hombre muy dedicado a la política italiana y tiene deseos de presentarse al Senado; si hacemos ese trabajo juntos, a mí me gustaría mucho, pero veamos primero cuales son las condiciones, porque tenemos que votar la nueva Ley Electoral Italiana. Con el USEI me encuentro muy bien, también con Sangregorio, que tiene deseos de candidatearse, y estamos buscando encontrar una solución mejor para todos, y que sea compatible con todos.

Posted by Il Messaggero Italo-Peruviano on Tuesday, June 6, 2017

Finalmente, diputada Bueno ¿cuál sería su mensaje a la comunidad italiana en Perú?

Me gusta mucho ver que en el Perú la comunidad italiana es una comunidad muy dedicada al desarrollo local; es curioso ver la mezcla cultural entre el Perú e Italia y es muy bonito ver el resultado final de este matrimonio. Yo nací en Brasil y reconozco perfectamente la historia de las familias que llegaron aquí, que es en general la historia de una emigración de hace 100 años. Por eso me siento muy identificada con los italo-peruanos, que como digo desde Roma vengo siguiendo cada paso de lo que sucede aquí, de las relaciones entre el Perú e Italia, y me siento tranquila de saber que estoy en Roma haciendo todo en nombre de ustedes, y ese es mi mensaje, que me estoy dedicando a trabajar por cada uno de los italo-peruanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here