Visita del Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, al Perú, en el año 2015

Actividades realizadas por el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, durante su visita oficial al Perú en octubre de 2015

1790

El Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, realizó una visita oficial al Perú en compañía de una misión empresarial en octubre de 2015 con la finalida de estrechar lazos amicales y comerciales entre Perú e Italia. A continuación un resumen de su visita.


(26/10/2015 19:17 hrs) Declaración conjunta de Matteo Renzi y Ollanta Humala en Palacio de Gobierno

Reunión entre Matteo Renzi y Ollanta Humala en Lima. El Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, se reunió hoy con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la sede de Palacio de Gobierno. Seguidamente a esta reunión, ambos realizaron una declaración conjunta en el Salón Dorado, donde el Jefe de Estado del Perú agradeció la visita que por primera vez realiza al país un Primer Ministro de Estado de Italia, y afirmó que la relación de amistad entre ambos países es histórica.

Aseguró que Italia se ha convertido en un socio estratégico del Perú, ya que está brindando su apoyo para la eliminación de la Visa Shengen, al ingreso del Perú a la OCDE y a la aprobación del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.

“Ha habido una conversación integral donde se han abordado también los temas actuales de América Latina, de Europa, las perspectivas y las preocupaciones que todos tenemos hacia dónde va el mundo y hemos renovado nuestra convicción de seguir trabajando juntos”, informó.

Remarcó que el Perú se abre a la comunidad internacional y pone a disposición un conjunto de proyectos de gran envergadura en infraestructura, educación, salud, entre otros. “De tal manera que en todos estos proyectos las inversiones italianas siempre serán bien recibidas”, señaló y destacó que Italia es un país desarrollado con alta capacidad industrial y con tecnología moderna.

“Espero que en los próximos meses Italia pueda estar cada vez más presente en el Perú porque entre nosotros, entre Italia y el Perú, hay un gran elemento que nos une: una idea de valores y de mundo que queremos compartir”, manifestó.

Destacó, en ese sentido, las iniciativas emprendidas por ambas naciones, como es el caso de excavaciones arqueológicas y 140 convenios de intercambios universitarios entre peruanos e italianos, que permitieron a 2 740 estudiantes peruanos estudiar en Italia.

Matteo Renzi y Ollanta Humala

Por su parte, el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, resaltó los resultados que el Perú ha tenido en los últimos años, cuyas características fundamentales son el desarrollo económico, la lucha contra la pobreza y el respeto por las reglas democráticas e institucionales. “Estos tres elementos hacen del Perú uno de los países claves en América Latina”, afirmó.

“He visto esta mañana en la planta más grande del Perú, que es la planta de la Linea 2 del Metro, un lugar dónde se habla español, pero también se habla italiano. Yo pienso que es algo de gran honor y también de gran orgullo”, opinó.

Renzi sostuvo, en otro momento, que la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) por parte del Perú demuestra una vez más el amplio margen de iniciativas emprendidas por el Gobierno, a nivel comercial y económico.

Adelantó, en este marco, que existen muchos acuerdos de cooperación en materia de infraestructura, energía y de defensa que pueden efectuarse entre ambos países, para así no mirar tan solo la historia en común sino los proyectos a futuro.

Manifestó que Italia tiene una gran intención de cooperar en temas de infraestructura, energía y defensa. “Tenemos muchos acuerdos posibles que se pueden llevar a cabo conjuntamente”, concluyó.


(26/10/15 18:57 hrs) Discurso de Matteo Renzi en el Business Forum de Lima (VIDEO)

Discurso de Matteo Renzi. El Presidente del Consejo de Ministros de Italia Matteo Renzi inauguró hoy en el Swissotel de Lima el Business Forum Italia Perú, que vio como protagonistas a un centenar de empresas italianas de los sectores energía, industria, transporte, innovación y medio ambiente, que encontraron a sus pares peruanos para establecer una serie de acuerdos comerciales.

Discurso de Matteo Renzi

“Italia y el Perú pueden lograr muchas cosas juntos, no debemos pensar sólo en nuestro pasado, sino más bien proyectarnos hacia el futuro, innovar, imaginarse lo que sucederá y exigir resultados concretos”, comentó el Primer Ministro de Italia durante su discurso.

En varias oportunidades del mismo señaló que ambos países tienen muchas posibilidades de crecimiento. “Quiero decirles a las empresas italianas aquí presentes que esperamos mucho de ellas, que esperamos mucho de la voluntad de invertir y de presentarse en todas las licitaciones con entusiasmo y dinamismo, y paralelamente quiero decirles a todos los empresarios peruanos que estamos abiertos a todo tipo de intercambio y todo tipo de acuerdo”, puntualizó.


(26/10/15 16:48 hrs) Matteo Renzi visita obras de la Linea 2 del Metro de Lima

Esta mañana el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, visitó las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, un proyecto que definió como una construcción “donde se habla español e italiano”, lo cual es “algo de gran honor y orgullo”, remarcó.

La Línea 2 del Metro de Lima es construida con una inversión de 5.000 millones de dólares y está a cargo de las empresas italianas Impregilo, Ansaldo Breda y Ansaldo STS y las españolas FCC y ACS.


(26/10/15 08:54 hrs) El selfie de un joven cooperante con Matteo Renzi (VIDEO)

No resistió la emoción de estar frente al Primer Ministro Matteo Renzi y aprovechó la ocasión para sacarse un selfie con él, se trata de un joven integrante de la Cooperación Italiana que puso así la nota distinta en la noche del encuentro de Matteo Renzi con la comunidad italiana, realizada en el Instituto Italiano de Cultura.

Previamente, el Presidente del Coordinamento delle ONG Italiane in Perù (COIPE), Mauro Morbello, expuso al Premier y a todos los presentes los avances que su organización viene desarrollando en sus distintas actividades.

COIPE es la coordinación de ENIECS (Ong/Onlus) italianas internacionales con sede en Perú, que trabajan en cojunto para coordinar las iniciativas e intervenciones, compartir informaciones, producir análisis y reflexiónes, crear estrategias integrales con la sociedad civil peruana y los representantes del gobierno italiano en el Perú sobre la participación, la democracia y el desarrollo humano.


(26/10/15 08:04 hrs) Visita de Matteo Renzi a Machu Picchu (FOTOS)

Matteo Renzi Machu Picchu
(Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)

“La visita más rápida a Machu Picchu que jamás se haya visto”, así definió su breve estadía en la ciudadela arqueológica patrimonio de la humanidad, el Premier italiano Matteo Renzi, luego de un tour relámpago realizado junto con el Primer Ministro del Perú Pedro Cateriano y el Embajador de Italia Mauro Marsili.

Los ilustres visitantes fueron recibidos por el alcalde de la ciudad de Cusco, Carlos Moscoso. Tal como podemos ver en las fotografías, el Presidente del Consiglio realizó un breve recorrido por la emblemática ciudadela Inca acompañado siempre del Premier Cateriano.

Posteriormente la delegación italiana retornó a Lima para encontrar a la comunidad italo-peruana en la sede del Instituto Italiano de Cultura de Lima.


(25/10/15 15:27 hrs) Primer ministro de Italia Matteo Renzi inicia su visita oficial al Perú

Renzi in Perù: Premier Matteo Renzi, Ambasciatore Mauro Marsili e Premier Peruviano Pedro Cateriano
Renzi in Perù: Premier Matteo Renzi, Ambasciatore Mauro Marsili e Premier Peruviano Pedro Cateriano (Foto: Andina)

El día de hoy por la mañana llegó al Perú el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para iniciar mañana una visita oficial, que incluye una reunión con el presidente Ollanta Humala y un encuentro con empresarios italianos y peruanos.

Acompañan al Premier una nutrida delegación de empresarios italianos, en lo que sería la primera visita a América Latina de un jefe de gobierno italiano en dos décadas.

La aeronave aterrizó a las 10:00 horas en el Grupo Aéreo N° 8, adyacente al aeropuerto internacional Jorge Chávez. Renzi fue recibido por el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y el embajador de Italia en Lima, Mauro Marsili.

La visita oficial de dos días de Renzi fortalecerá las relaciones económicas y de cooperación entre ambos países, según el gobierno de Roma. Renzi aprovechará este domingo para realizar una rápida visita al Cusco para conocer la ciudadela inca de Machu Picchu, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.

En Lima participará, el lunes 26 de octubre, en un encuentro con empresarios peruanos e italianos en un hotel de Lima. Tras esto, junto con el premier Cateriano informará a la prensa algunos alcances del encuentro con los hombres de negocios.

El primer ministro italiano sostendrá también un encuentro con el Presidente de la República, Ollanta Humala, como parte de su recargada agenda, además incluye un encuentro con la comunidad italiana en la capital peruana. (Andina)


(25/10/15 01:15 hrs) Primer Ministro de Italia Matteo Renzi llega hoy a Lima procedente de Santiago

Matteo Renzi llega hoy a Lima
(Foto: Quotidiano.net)

El día de hoy, el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, iniciará sus actividades oficiales en el Perú en el marco de la gira a América Latina que dio inicio el viernes con su visita oficial a Chile, donde suscribió una serie de acuerdos comerciales con la presidenta del país sureño Michelle Bachelet.

En declaraciones a la agencia EFE, la Embajadora del Perú en Italia, Eda Rivas, manifestó que el Gobierno peruano espera que con esta visita al país andino se puedan optimizar las relaciones comerciales ya que en ese ámbito existen enormes posibilidades mutuas para el crecimiento y fortalecimiento de esa relación.

Matteo Renzi llegará al Perú acompañado de una nutrida delegación empresarial para incentivar un mayor acercamiento al empresariado peruano.

La embajadora peruana expresó la gran “complementariedad” de los mercados de ambos países y aseguró que se puede “optimizar esta relación comercial a través de herramientas como el Acuerdo Comercial Multipartes, aprobado recientemente en el Parlamento Italiano”.

“Uno de los retos del gobierno peruano”, declaró la Embajadora Rivas, “es el de impulsar el potencial de las Pymes, como actores que favorecer un crecimiento sólido, estable, sustentable e incluyente, que involucra además el desarrollo del capital humano, la innovación y la competitividad”.

Durante la visita de Renzi, la embajadora anunció que se estudiarán diferentes convenios para “estrechar las relaciones jurídicas y de cooperación, como por ejemplo en el campo de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la cooperación en ciencia, tecnología e innovación”.

Otro de los temas que abordará Renzi y la delegación italiana en Perú será el reconocimiento del carné de conducir para que se pueda beneficiar la comunidad peruana en Italia.

Valoró además la especial consideración que está dando el Gobierno italiano a la Alianza del Pacifico.

Respecto a la cuestión abierta de la extradición del presunto narcotraficante peruano Brian Martín Camps Gutierréz capturado en Italia en agosto y puesto después en libertad, la embajadora informó de que la Fiscalía de Nápoles ha solicitado “la recaptura de este inculpado” y que se espera que “no haya salido del territorio italiano”.


(22/10/15 02:46 hrs) Agenda del Premier Matteo Renzi en su visita a Chile, Perú, Colombia y Cuba

Renzi visitará Lima

El jueves 22 de octubre, el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, llevará a cabo su primera gira de seis días a América Latina, durante la cual visitará Chile, Perú, Colombia y Cuba.

Esta es la primera visita oficial a la región en 20 años de un jefe de Gobierno italiano, quien viaja acompañado por cerca de 100 empresarios y ejecutivos de importantes empresas privadas y públicas italianas, entre ellas Ansaldo, Astaldi, Atlantia, Enel y Finmeccanica.

La visita de Renzi a América Latina iniciará oficialmente el viernes con una reunión con la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, en el palacio presidencial de Santiago. Según el programa, dictará también una charla en la universidad de Chile y visitará el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos ese mismo día, además de sostener un encuentro con empresarios.

La delegación se desplazará después a Perú para un recorrido especial, programado el domingo en compañía del primer ministro, Pedro Cateriano, de los famosos restos arqueológicos de Machu Picchu, el poblado incaico patrimonio de la humanidad y uno de los mayores destinos turísticos de la región.

El lunes, Renzi dedicará la jornada a juntas empresariales en Lima y firmará una serie de acuerdos con el presidente Ollanta Humala en el Palacio de Gobierno.

Posteriormente, la agenda del Premier Matteo Renzi comprende una visita de un día a Colombia, la cual se abrirá el martes a través de un encuentro con los empresarios en el club El Nogal de Bogotá. Será recibido, sucesivamente, en el palacio presidencial por el gobernante Juan Manuel Santos y en la tarde por el Congreso.

Al término de la jornada viajará a Cuba, última etapa de su trayecto, que iniciará el miércoles en la mañana con una cita con empresarios en La Habana y una conferencia en el Instituto Superior de las Artes de esa ciudad. La gira se concluirá con una sesión con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. (Fuente: Andina)


(25/09/15 22:41 hrs) Matteo Renzi visitará Lima en octubre

Renzi visitará Lima

Renzi visitará Lima en octubre. Durante una reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Embajador de Italia, Mauro Marsili, informó al Primer Ministro del Perú, Pedro Cateriano, que el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, realizará una visita oficial al Perú el próximo mes de octubre.

Matteo Renzi visitará Lima

El Premier Cateriano, luego de recibir del Embajador Marsili el saludo del Gobierno italiano así como los mejores deseos de prosperidad para todos los peruanos, manifestó que Renzi visitará Lima porque existen excelentes relaciones entre el Perú y la República Italiana.

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial recibió también la visita del expresidente del Gobierno de España José María Aznar, con quien dialogó acerca del buen estado de la relación bilateral, el fortalecimiento del comercio y las inversiones mutuas, entre otros temas.